for anarchy & communism

based out of los angeles

La ola anti-policíaca

Posted: June 6th, 2020 | Author: | Filed under: General | Tags: , , , | Comments Off on La ola anti-policíaca

La bandera dice, “todo se debe ir.” Es un frase común para ventas en los EE.UU pero aquí lleva un sentido alterado y anti-política.

Para George Floyd y contra este mundo anti-negro.

En el vigésima octava aniversario de los disturbios de 1992 en Los Angeles, escribimos ‘Mirando la ciudad hoy, lo único que mantiene el fusible apagado es la amenaza de COVID-19. La misma mierda racista, clasista, sexista y anti-negra que teníamos en 1992 todavía está aquí, pero se intensificó por la gentrificación y todo lo que trae ”.

Y ahora hemos revuelta abierta por toda la ciudad, a pesar de ser una de las ciudades de EE.UU. más afectadas por la pandemia COVID-19. Pero la carga de la pandemia no ha sido compartida equitativamente. Como se ha demostrado en los informes, son abrumadormente lxs negrxs, los latinxs no-negrxs y otros proletarios de color de la ciudad los que se ven obligados a valerse por sí mismos con muy pocos recursos proporcionados por el Estado. Y sin embargo, cuando miramos a la gente en las calles de Los Ángeles vemos a la juventud de esa misma población sobrecargada. Ellos son los que están ahí fuera arriesgando sus vidas para traer algún sentido de justicia, o venganza, para George Floyd. Un hombre negro que probablemente nunca conocieron o supieron hasta la semana pasada. Pero el proletariado racializado de la ciudad (en una ciudad con uno de los departamentos de policía más asesinos) ven una parte de sí mismos en su muerte.

Este es a menudo un momento en el que muchos radicales empiezan a desentrañar por qué este asesinato ha desencadenado la ola de revueltas que vemos hoy en día. Lxs negrxs han seguido siendo brutalmente asesinados por la policía, incluso después de que el llamado movimiento Black Lives Matter de hace unos años fuera aplastado por la represión del Estado, y también por la cooptación liberal. Pero la anti-negritud en los Estados Unidos no es sólo un acontecimiento, o una acumulación de acontecimientos, es la base y la estructura de la sociedad civil estadounidense. Las raíces de esta revuelta son profundas e históricas. No me sorprende que esta revuelta ocurra ahora, me sorprende que no haya ocurrido antes.

Se ha hecho mucha propaganda de agitadores externos o anarquistas blancxs en la revuelta, además de criticar el saqueo. Sólo hablaré de mi ciudad natal. El tiempo que pasé en las calles de una ciudad en la que nací y he vivido toda mi vida me mostró que eran jóvenes negrxs y no-negrxs de color los que estaban en las calles. Para los liberales e incluso muchos izquierdistas la idea de que la gente tomaría lo que siempre se ofrece pero siempre está fuera de su alcance está más allá de su análisis. Se considera “lumpen”. Citaré un ensayo pro-situ sobre el disturbio Chicano de 1972 en el este de Los Ángeles:

“El saqueador toma la palabra a la sociedad “acomodada”. Aceptan la abundancia, sólo que no se someten al sufrimiento que la sociedad inflige a aquellos que se sacrifican por lo que les anima a querer. Quieren poseer las mercancías que se les muestran en todas partes, en los escaparates, en los medios de comunicación, mientras que rechazan las reglas de intercambio y el sacrificio que conllevan. Rechazan la forma de la mercancía que encierra los bienes en sus manos y los moldea según los motivos del beneficio, según las falsas necesidades creadas por la Avenida Madison”.

Y el saqueo siempre ha sido un aspecto de la lucha radical, pero un aspecto a menudo escondido como un sucio secreto. Citaré al escritor radical negro Bobby London aquí también, de su ensayo de 2014:

“Siempre que hay disturbios civiles en las comunidades negras, el foco de atención se centra en el “saqueo”, ya sea que lo hagan 2 personas o 200, ya sea por la ira de la brutalidad policial o la falta de suministros suficientes en el caso de Katrina, los medios de comunicación y lo que parece ser el público en general preferirían mostrar más preocupación por los propietarios de las tiendas cuyas propiedades están siendo tomadas que por las vidas de lxs negrxs que se están perdiendo. Esto me lleva a preguntarme, ¿se valorarían más las vidas de los negros si siguiéramos siendo propiedad?

Las noticias locales están ayudando a crear una cuña entre los saqueadores y los buenos y pacíficos manifestantes y esta narración se está difundiendo, lamentablemente. Pero las noticias locales de Los Ángeles siempre han sido reaccionarias y a favor de la “ley y el orden”. Los Ángeles es una ciudad que tiene múltiples realidades, que atraviesan claramente la raza y la clase. Está el espectáculo que se presenta al mundo de la riqueza blanca relajada y luego está el proletariado racializado que crea la ciudad todos los días y que ahora está trabajando para deshacerla.

Tal vez piense en el saqueo como un cheques de estímulo extralegal, que simultáneamente también perturba la lógica capitalista. ¡Dos por el no-precio de uno!

Los disturbios de 1992 permanecieron en gran medida en la zona centro-sur de Los Ángeles. Los disturbios que vemos hoy no sólo atacaron un centro urbano hiper-gentrificado (financiado en gran parte por el capital financiero internacional), sino que también terminaron por saquear el lado oeste de la ciudad, que es mucho más próspero. Un estribillo común después de los disturbios de 1992 era que los alborotadores deberían haber golpeado las partes más ricas de la ciudad y el sábado 30 y el domingo 31 de mayo de 2020 lo hicieron. También destruyeron más de una docena de vehículos de la policía de Los Ángeles.


En Minneapolis, después del acontecimiento sin precedentes e inspirador del incendio de una comisaría de policía, vimos que se estaba reuniendo un depósito de bienes saqueados acumulados y que se distribuían libremente a la gente en las calles. Algo que los interesados en la comunización llamarían una “medida comunista”, pero la necesidad del comunismo no cae de la teoría, sino que es la experiencia vivida por los proletarios lo que constituye lo que el comunismo puede y será al responder a sus condiciones materiales y personales muy reales. En otras ciudades, hemos visto lo mismo. En las calles de Los Ángeles vi a gente que compartía máscaras gratis, agua gratis y jóvenes errantes en bicicletas que actuaban como exploradores para advertir a los manifestantes salvajes dónde están los policías y dónde no. La ayuda mutua es un hecho de la vida proletaria y no sólo una idea llevada por radicales autoidentificadxs.

Todo nuestro amor y apoyo está aquí para aquellos que luchan en las calles de Minneapolis y en todo el mundo. Y sé que la lucha no sólo incluye enfrentamientos callejeros con la policía, sino que incluye proporcionar comida gratis (o liberada), los equipos médicos en las calles, la gente en casa ayudando a transmitir información a los que están en la calle, la gente que trabaja en la ayuda y el apoyo legal, los que comparten recursos sobre cómo cuidarse unos a otros durante y después de estar en la calle y los que ayudan a defender la lucha de las campañas de desprestigio. Sabemos que una lucha no es sólo las peleas callejeras. La lucha contra esta nación-estado capitalista anti-negro en tierras robadas es contra la totalidad de la civilización capitalista. Requiere no sólo la eliminación del Estado y el Capital, sino también una profunda y radical transformación de nuestras relaciones sociales para desarraigar el anti-negrura, el patriarcado y el colonialismo.


La Guardia Nacional ya está patrullando las calles del centro de Los Ángeles y del lado oeste de la ciudad. El alcalde ha declarado un toque de queda que se alarga cada vez más, de 8PM – 5:30AM a 6PM a 6AM. El domingo, a las 5:20PM los residentes de Los Ángeles recibieron un mensaje en sus teléfonos diciendo que el toque de queda había sido cambiado de 8PM a 6PM, dando a la gente poco tiempo para reaccionar; también enviar un mensaje sólo en inglés en Los Ángeles es una manera clave de mantener desinformada a su gran población de inmigrantes. Y esto probablemente se extenderá. El alcalde también ha cancelado todas las pruebas gratuitas de COVID-19 de la ciudad como medida punitiva contra la ciudad.

Estos son tiempos que son a la vez impresionantes e inciertos. Vemos lo que los camaradas han hecho en todo el mundo y estamos de nuevo revisando sus luchas y sus estrategias para ver cómo han extendido y profundizado su lucha contra este mundo. Pasar de los disturbios a la revolución. Un proceso que hasta ahora ha evitado la traducción en los Estados Unidos.

Esperamos que, como en otros lugares del mundo, cada vez más gente vea la brutalidad de la policía y de toda esta sociedad capitalista anti-negra. Pero aquellos de nosotros que ya sabemos visceralmente que no es así, estamos en las calles. Incluso los medios de comunicación se han convertido en un objetivo de la policía, siendo arrestados mientras transmiten o incluso siendo disparados directamente por balas de goma. Abundan los videos en todas partes de no sólo la policía chocando contra las multitudes con sus vehículos, sino también racistas blancos haciendo lo mismo, envalentonados por la retórica de Donald Trump que ahora quiere afirmar que “antifa” es una organización terrorista, a pesar de no ser ninguna de esas cosas.

¿De qué otra forma debería responder la juventud cuando ve desaparecer ante sus ojos cualquier posibilidad de un futuro? ¿Qué más deberían hacer cuando la política oficial les ofrece la posibilidad de elegir entre dos hombres blancos racistas y sexistas? La mitad del condado de Los Ángeles está sin trabajo y los que más han sufrido son los jóvenes proletarios racializados: ¿es de extrañar que estos jóvenes salgan a las calles una y otra vez? La comprensión de la anti-negritud es el conocimiento de que es una totalidad, una estructura y no sólo un problema que debe ser tratado con la eliminación de los prejuicios personales. Las calles dicen más que todo lo que el medio radical ha producido en décadas. Ver las calles de Los Ángeles toda mi vida es lo que me hizo un radical y no cualquier libro o panfleto.

¡Larga vida a la revuelta! Contra este mundo capitalista antinegro y antinatural.

¡Por Big Floyd!

Un proletario chicano encabronado en el llamado Los Ángeles, Tovaangar.
El 1 de junio de 2020.

 


Este es un discurso ligeramente editado que hicimos en una vigilia por George Floyd en la llamada Portland, Oregon y sólo uno de los muchos que expresaron su rabia contra este mundo anti-negro. Muchos de nosotros estamos hartos del ciclo de protestas pacíficas con el que estamos muy familiarizados y queremos dejar claro, especialmente a lxs blancxs, que no controlarán nuestra rabia y odio.

Hablamos por nosotrxs mismxs y sólo por nosotrxs mismxs, con nuestras experiencias de rabia y odio proletario negrx y morenx.

Escribimos esto para honrar la memoria de George “Big” Floyd, otra persona negra asesinada por los cerdos, con Breoanna Taylor en Louisville, Tony McDade en Tallahassee, e innumerables, pero no anónimos, otros que se unen a la miserable lista en la memoria reciente. Que todos ellos descansen en el poder y en paz.

También escribimos esto para solidarizarnos con los alborotadores y saqueadores del Minneapolis, que no necesitan justificación para sus acciones. No hay necesidad de culpar a quien inició el disturbio como si fuera una persona la que lo inicia y no un grupo de personas dispuestas a luchar. Un disturbio puede ser el lenguaje de lxs no escuchadxs, pero también es la acción de aquellos que se niegan a hablar con el poder y en su lugar lo atacan directamente. Quemar comisarías de policía y mostrarnos lo que realmente significa odiar a la policía. Saquear la tiende de Target y mostrar que las cosas buenas para todxs no es una exigencia, sino una amenaza.

Todo el mundo siente la necesidad de levantarse y hacer algo. ¿Qué es lo que vas a hacer? ¿Firmar una petición, decir #BlackLivesMatter y levantar el puño, pedir la responsabilidad de la policía, votar? Hemos oído hablar de la diversidad de tácticas pero esta es una diversidad extremadamente hueca. Nada más que construcción de marcas, en buscar de ser influyentes sobre redes sociales y estafas de lxs activistas.

Fue el dueño de un pequeño negocio el que llamó a los cerdos para Big Floyd, mostrándonos que no importa el tamaño u origen del capitalista, su propiedad, no la economía, vale su peso en la vida de lxs negrxs. Ninguna cantidad de amor o positividad cambiará este hecho. Este es el mundo en el que vivimos; un mundo que corre sobre la sangre y las lágrimas de las vidas de lxs negrxs y construido sobre sus espaldas junto a las tumbas de los indígenas. Lo que vemos que sucede en Minneapolis, y que afortunadamente se está extendiendo, es la destrucción y la salida de este mundo. Los alborotadores y saqueadores nos muestran activamente cómo es la descolonización, nos muestran cómo son las reparaciones y nos muestran el punto de partida de cómo será la liberación.

Así que de nuevo nos preguntamos qué harán ustedes?

– amigos del proyecto, algunxs proletarios negrxs y morenxs enojadxs


Comments are closed.