for anarchy & communism

based out of los angeles

Sobre las manis para Giovanni en Guadalajara (MX)

Posted: June 7th, 2020 | Author: | Filed under: General | Tags: , | Comments Off on Sobre las manis para Giovanni en Guadalajara (MX)
Lo que sigue abajo es un reportaje por un camarada de Guadalajara. Aquí lo reproducimos como lo hemos recibido.
 
La primera manifestación ocurrió en reacción al asesinato de Giovanni Lopez un albañil en un poblado rural a las afueras de la ciudad, fue arrestado en la puerta de su casa y torturado solo por no usar un cubre bocas.
 

 
Es importante mencionar que el gobernador del estado propició este tipo de acciones, pues autorizó el uso de fuerza policial contra las personas que no acataran las medidas en prevención del COVID19, fue una maniobra plenamente política.
 
La mani del jueves ocurrió en el centro de Guadalajara y terminó con un par de patrullas quemadas, algunxs manifestantes irrumpieron en un edificio del gobierno municipal y alrededor de 15 de ellxs fueron detenidos y golpeados.

Ayer la situación escaló pues la manifestación que originalmente estaba planeada para realizarse en la residencia oficial del gobierno del estado se cambió para realizarse frente a las oficinas del Fiscal del Estado para exigir la liberación de los detenidos del jueves.

Alrededor de las 6 PM las personas comenzaron a llegar a esa concentración y varios policías  de la oficina del fiscal comenzaron a “levantar”  arbitrariamente a gente que se encontraba en los alrededores, algunos de ellos ni siquiera iban a participar en la manifestación solo iban pasando cerca de ahí. La zona se encontraba sitiada por policías antimotines de varias corporaciones (municipales, estatales, etc)

Estos policías iban en camionetas sin identificación, así mismo estaban vestidos de “civiles” y armados con bastones de golf, bates, algunos portaban armas largas.

En total alrededor de 30 personas fueron secuestradas, golpeadas y amenazadas ayer. A muchxs de ellos los retuvieron en la fiscalía sin cargos penales y a otrxs les llevaron a las afueras de la ciudad en distintos puntos y les robaron sus pertenencias.

Entre ayer y hoy el gobierno estatal dió su postura oficial y se encargó de inventar culpables para evadir su responsabilidad. Las acciones de boicot y destrucción las achacó a “grupos infiltrados” promovidos por el partido político del presidente, las desapariciones y arrestos a un grupo de policías que “desobedecieron órdenes de no violencia”.

Hasta el momento la mayoría de los secuestradxs y detenidxs del jueves y viernes ya fueron localizados e incluso liberadxs, aunque aún hay 3 personas cuyo estatus no ha sido confirmado. Al parecer también hubo detenidxs en la manifestación de hoy [6 junio], pero no está confirmado aún.
 
Además hay algo de preocupación respecto a la familia de Giovanni, pues fueron amenazados de muerte por los policías que lo asesinaron y al momento se desconoce su paradero.
 
Adjunto unos screenshots con cuentas de twitter que han seguido y organizado el flujo de la info durante las protestas, ahí pueden encontrar testimonios y videos de lo ocurrido ayer.
 
Creo que es importante resaltar que tanto en las manifestaciones como en redes las más activas han sido colectivas feministas, incluso una colectiva feminista está recolectando donativos para llevar los gastos legales que se requieran.
 
Testimonio de una chica que fue secuestrada ayer: https://www.facebook.com/ines.michel/videos/10163630822120301/
 
Testimonio de otro chico: https://twitter.com/VdeViva/status/1269419636417875968
 
https://twitter.com/YoVoy8deMarzo/status/1268982622786469888
 

Comments are closed.